lunes, 29 de abril de 2013

Disfrutando en el infierno... Mapoma 2013

A veces pasa que uno disfruta de cada momento, aunque le claven una aguja en la siguiente zancada... Creo que mi resumen de lo que para mi fue ayer la maraton de madrid, son esas palabras.

El respeto a lo desconocido, el respeto a saber que me iba a encontrar a partir del kilometro 30, me hacia dudar sobre si acabaria o no con exito esta prueba, en la que a pesar de que iba a por el 2h48', y se me fuera a 2h50', lo considero un gran exito pensandolo en frio...

Todo influye en una prueba como esta... todo influye en una distancia tan grande. El mas pequeño grano de arroz, se puede convertir en una montaña, y asi me lo hizo saber ayer el señor que confeccionó esta prueba. Asi pues, la eleccion de la zapatilla, creo que no fue la apropiada...

La verdad que el exito de esta preparacion, la carrera en sí, se la debo a tantas personas que seria injusto enumerarlas. Ayer me senti vivo, lleno de aire sin aliento en cada zancada, lleno de apoyo a cada palmada que escuchaba... Aun emociono de recordar momentos, que sin duda, permaneceran conmigo para siempre.

Despues de muchos kilometros, despues de muchas horas de sufrimiento y dolor... despues de aquellas cosas que perdimos en el pasado, nos encontrabamos alli... en la salida. En un punto sin retorno donde todos los que estabamos a dispuestos a sufrir y a enfrentarnos con aquel proposito, repartiamos miradas y aliento de impaciencia. El objetivo como digo, hacer 2h48'...

La estrategia era clara. Raul, Jolo y yo, con el entrenamiento que llevabamos, intentariamos buscar un grupeto donde refugiarnos de un viento muy duro en gran parte del recorrido, sobre todo y casualmente en la parte mas dura de la carrera. Asi es la maraton, a veces no solo hay que luchar contra el perfil, a veces hay que luchar con el viento...

Con todo esto, y una vez la carrera en marcha, empezamos nuestra andadura durante casi 3 horas que darian para mucho. "Esto es muy largo" decia Raul... Como el habia corrido mas maratones, seria nuestro hombre "jefe". Los primeros km's segun lo previsto... un pelin por encima del ritmo previsto, ya que era en ligera subida y ademas, el viento pegaba en contra. No era una preocupacion este viento, ya que al haber 3 carreras, la marea de gente, nos tapaba de todo viento... y eso era algo que si en ese momento, sabia que no iba a ser determinante, toda fuerza guardada era importante.

Los km's del 1-4 salen por encima de la media, pero como se que esto es muy largo, y que ese tiempo lo recuperariamos en cuanto bajaramos un poco, ni nos planteamos subir el ritmo. Ademas, el "jefe" decia que ibamos bien...

Los seguiente km's son en bajada, y no es cuestión de buscar una heroica que luego nos diera un margen, sino de ampliar zancada, de continuar con el ritmo, de respirar y de pegar pequeños bocados al crono. La intencion como digo, es que ya en estos puntos kilometricos, tuvieramos un grupeto en el que poder refugiarnos... pero en gran parte de la carrera, eramos nosotros los que tirabamos. A sabiendas de que en bajada, podiamos llevar un ritmo mas o menos controlado, eramos nosotros los que tratabamos de frenar aquellos caballos, que iban como locos en busca de una marca... una marca que buscabamos todos.


Recordar momentos como el paso por Sol, el paso por Principe Pio, cantidad de aplausos y de gente alentando a cada paso por alli, nos dejaba una sensacion unica, de las que son dificiles de olvidar... Los kilometros pasan y pasan y cada uno de ellos veo que estamos cumpliendo con bajar algo el ritmo de 4' el km, con lo que nos daria un margen extra en la parte final... en ese infierno que nos estaba esperando en los ultimos km's.

Como digo, estos km's hasta la casa de campo, transcurren bien, sin problemas... sin ningun altercado, simplemente a ritmo, tratando de no forzar mucho las piernas, ya que a partir del km 32, David, estaba previsto que se metiera a ajustarnos ese ultimo ritmo, que nos haria falta... Antes de llegar a Principe Pio, surgira algo que no pensaba que se daria... si, el tuercas llevando un ritmo. Pues como digo, a lo lejos del paso por la media maraton (1h23'37''), diviso a Jorge ("tuercas", conocido apodo, por su falta de ritmo en competicion, entre otras jaja). Va acompañando a un chico que queria bajar de 3 horas, segun me dijo dias antes... claro que eso explica tambien, que su amigo pasara la media por delante de nosotros...


El paso por principe pio, donde tengo a mi padre y a Nadia esperando, lo hace aun mas especial... Se que voy bien, y es un buen momento para que esas preocupaciones que tenian, se fuera disipando, asi que que mejor manera que una buena sonrisa y un guiño de ojo en muestra de que iba bien...

Momento clave... La entrada a la casa de campo. Ese laberinto desierto, ese escenario donde la soledad puede llegar a dejar las fuerzas bajas o nulas. Nuestra liebre inesperada sigue tirando... nos viene de lujo, pues nos marca un ritmo bueno y nos refugia del viento. A la entrada a la casa de campo, suelto un grito o mas bien una voz, algo asi como "ayudemonos todos, aqui es donde empezamos a correr"... Para entonces, empezaba a sentir las piernas cansadas, como piedras... y cada subida, empeoraba el tema muscular.

La casa de campo... lugar de tantos entrenos, lugar que todos tememos en esta maraton. Habia oido muchas cosas de la casa de campo, pero no me imaginaba esa soledad... por lo que las miradas entre Jolo, Raul y yo, debian ser el unico apoyo que tuvieramos.

Si David, nos esperaba a la salida, nuestra liebre inesperada tuercas aguantaria practicamente hasta la salida de la casa de campo, el km 31... lugar donde diria el "hasta aqui chicos, suerte"...  Me pareció un gran gesto y se lo agradecí enormemente.

Para entonces, ya habia tenido algun intento de calambre en el gemelo... y los cuadriceps e isquios, iban de aquella manera. Comenzaba entonces, la maraton... Ese momento que tanto me advertian durante la preparacion. "No sabes como se te ponen las piernas", "En ese punto las piernas no corren, es todo de cabeza"...

La salida de casa de campo, me permite estirar un poco las piernas y ya por fin, veo la pancarta del 32... y David, al lado... Es muy de agradecer lo que a hecho David por nosotros, y sobretodo por mi, durante esta preparacion. Desde tiradas largas, interminables por el bosque y el desfiladero de la casa de campo, hasta tirarnos de series agonicas, donde lo unico que veiamos eran pasos y pasos km's... que si 3'30'' que si por alli a 52''... desde aqui, agradecerle todo, ya que esos ultimos 10km's han sido sin duda, los mas duros que recuerdo...

Los siguientes km's van cayendo, con bastantes amagos musculares... pero se aguantan. La voz de compañeros desde fuera de la carrera me alentan, al igual que las del jefe... Raul, Jolo y yo, disfrutabamos de todos estos momentos... Momentos que sin duda quedan guardados.

Sin embargo, por alla por el km 37, el ritmo de David, empieza a descolgar al grupo. No me entero, mi globo, era mas grande que el de Micra, sin duda. Simplemente miro a un lado y a otro, y me veo solo con un chico que nos acompaño durante toda la carrera en el grupo y a David... No miro hacia detras, no es que no quisiera, es que no tengo fuerzas... Aqui los ritmos empiezan a decaer... las piernas no van tan alegres como acostumbran, las piernas empiezan a fallar y los cuadriceps dicen que no.. "pero si estamos a 5km's..." - "que no" dicen los cuadriceps.. El gemelo trataba de subir, como sube el chico del telepizza para saldar su deuda...




Esos ultimos 5km's, son aquellos, que piensas... nunca van a llegar... Pues si. Ahi estan, para recordarte que esto es un maraton, que esto no es una tonteria, y que si quieres hacer marca hay que luchar ahi... La verdad, que los pasos km's ya poco o nada me importan, tan solo trato de cubrir esos km's de la mejor manera. David, siempre tiene la mejor palabra en esos momentos. Bracea, acorta la zancada y para arriba. "No te oigo respirar" me dice... Y le respondo "de arriba bien... de abajo roto". Amigos a un lado y a otro que te llevan en volandas hacia la meta final... Y ya por fin el retiro.

Resulta curioso, como el dia anterior, con el entreno de las chicas, iba por alli, deseando que llegara ese momento. Visualizar la meta y poder ver los digitos rojos, era para mi un objetivo para mi primer maraton y si esos digitos marcaran el 2h48' mucho mejor... Por desgracia, marcaba un par de minutos mas, pero eso no haria que la ilusion y los momentos que vivi durante esas casi 3 horas, no fueran unas de las felices de mi vida...

Durante estas 12 semanas que concluyeron ayer, he compartido entrenamientos, ya no solo con compañeros de club, sino con amigos. Amigos de los que estan dispuestos a sufrir contigo. Amigos, que han descubierto que se puede ser feliz mientras lloras de dolor... eso hace que esta maraton sea un exito... ya no solo por la marca (2h50'27'' , que si bien no iba a por ella, hoy por hoy con el dia que hizo, la considero justa), sino por la cantidad de sentimientos y emociones que he ido recopilando con gente que de verdad merece la pena.

Esta carrera, va por todos, por todos aquellos que han disfrutado y luchado a mi lado, sean o no corredores... y agradecerlos todo el apoyo que me han ofrecido en cada momento, en el momento justo...

http://www.maratonmadrid.org/resultados/detalle.asp?carrera=10&pid=326

http://connect.garmin.com/activity/305211242

MUCHAS GRACIAS.



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena maratoniano!

    Disfruta de ese momento mágico que te lo has ganado!

    Saludos,
    Vanesa

    Te reenvio el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!! vayas marcas...

    Enhorabuena!!

    UN saludo,
    Nacho

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu crónica, y darte mi más sincera enhorabuena por esa marca que has conseguido. Eres increíble, de verdad! Un beso muy grande champion

    ResponderEliminar
  5. Gracias Judit!

    Ya sabes que estoy esperando nueva orden para ir a por el jamon este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! ya veo que la carrera de Cerceda te marcó... porque la foto que tienes de fondo me suena! jejeje! Este año hay que volver y ganarlo como sea, aunque luego no sirva ni para hacer croquetas... Hay que hablar con Javi a ver si se anima este año también.

      Eliminar

Carreras

Temporada 2011 - 2012

27/05/11: Legua Nocturna (4.63 km) : 20’54”

12/06/11: Carrera Capacidades (5 km): 20’56”

26/06/11: Norte-Sur (10km): 43’10”

09/07/11: Arenas San Pedro (9,35km): 40’45”

23/07/11: Carrera Rock (7,77 km): 34’38”

06/08/11: Cazalegas (5,37km): 20’58”

10/09/11:. Subida Atalaya (6,55 km): 26’27”

25/10/11: Madrid corre por Madrid (10,24km): 39’25”

27/11/11: Canillejas (10 km): 37’17”

18/12/11: Media Maraton Vitoria (21km): 1h28’32”

31/12/11: San Silvestre Vallecas (10km): 36’47”

22/01/12: Media Maraton Getafe (21km): 1h21’45”

29/01/12: Carrera Las Latas (5,88km): 21’17”

10/03/12: Laredo (10,07km): 36’03”

21/05/12: Media Maraton San sebastian: 1h19’45”


Temporada 2012 - 2013

30/09/2012: Carrera del Corazon (10,140 km): 37’49”

21/10/2012: Carrera del CSIC (10,160 km): 36’00”

18/11/2012: Canillejas (10,10 km): 35’41”

31/12/2012: San Silvestre (10,05 km): 34’55”

27/01/2013: Media Maraton Getafe (21,20 km): 1h18’09”

03/03/2013: Carrera de Pinto (10,00 km): 36'09''