lunes, 30 de abril de 2012

Una persecucion larga..

Quizas no sea el mejor titulo, pero quizas es lo que mejor define mi granito de arena a la maraton de madrid. Lo acordado era que Micra, Branson y Cristina pasarian la media en 1h28’. Alli los esperaria con mis bartulos y a tirar hasta que me dejaran. El objetivo: bajar de 3 horas…
Llego a Principe Pio en torno a las 10, para acercarme hasta la calle Ferraz, donde una pancarta bastante grande indicaba la media. Veo pasar a Edu, con buena cara, con grandes sensaciones, pero algo me dice Elena, que la cosa no iba bien…
Finalmente voy hacia la media calentando, estirando un poco los musculos y esperando a que llegara ese minuto 88 de carrera, donde incorporarme. Asi fue, pasados los 1h27’  llegaba el grupo de Cris, Micra y Branson. La cara era bastante buena de todos, mencion especial a Micra que me preguntaba si salte con el gol de Cristiano… Cris sonriendo mientras, Branson agazapado. El grupo era de unos 20 corredores
Los comento que quizas vayan algo rapidos para atacar la barrera de las 3h. Me indican que no me preocupe. Pues nada, para adelante, empiezo a ponerme en cabeza de grupo, las piernas iban bien. Caen kilometros y kilometros, mirando a un lado y a otro. A nuestro paso por Principe Pio, Ramiro y David, nos indican que con tranquilidad, la primera española estaba a 2’. “Complicado” pensé para mi. Hago un gesto a Cris, y la comento que no nos dejemos llevar por la “caza”. En este punto se une Torres, todo apoyo es fundamental. Seguidamente llega la casa de campo, y algo empieza a suceder. Miro a un lado y a otro y solo veo a Cris, a Torres y a dos o tres corredores. “¿Donde esta Micra y Branson?” Miro hacia detras, y Micra me dice que tire con Cris. Me duele que se queden ambos, el objetivo de Cris es el mismo que el del resto. Despues de un momento de duda de que hacer, decido ir con Cris hasta el final de carrera. 
Intento reubicarme en carrera. Sabia que la casa de campo era un momento clave, tanto como que mire a un lado y a otro, miro hacia detras, y veo que vamos 4 o 5 corredores, pero todos bastantes revueltos. Lanzo una voz y los digo que nos juntemos para ayudarnos entre nosotros. “No os preocupeis, yo os marco el ritmo”. Si algo me a enseñado este mundo, es que la ayuda entre corredores es esencial, y en esta carrera mi rol era ese. Los km’s se suceden hasta llegar a un punto donde se me ponen los pelos de punta… una marabunta de gente en una subida, a cual Tourmalet en tour de francia, un lujazo. Digno de admiracion esa gente que madruga para ver a 20000 personas, animarlos hasta el final… espectacular.
Logramos salir de la casa de campo, y el ritmo va en torno a 4’10”, dependiendo del trama, momentos mas rapidos incluso… En cuanto veo que baja, rapido lanzo una voz… “Cuidado, va rapido”. Al salir de la casa de campo, escucho a Cris, “menos mal”, pues si, pense yo. Otra marabunta de gente nos espera a nuestra llegada a Madrid, otra vez pelos como escarpia.
Km 35, Ramiro y David nuevamente desde la barrera, nos alentan. “La primera española a 1 minuto y va pinchada”. “Cabeza Cris, cabeza. A este ritmo la cogemos, si es cierto que va pinchada”. “Yo voy como puedo”, me dice. Cierto es que un repecho previo, nos habia dejado algo tocados, pero quizas en bajada era el momento de recuperar piernas en lugar de tiempo. Asi se lo hago saber a todos los del grupo. “Vamos bien”. En los siguientes km’s trato de economizar fuerzas, se que van justas. “Dejaros llevar por la gente” los comento en momentos donde se llenaba la calle de gente.
Km 38. Ramiro a un lado. “la tienes ahi”. Intento alargar la vista, pero no veo nada… 4 km’s si alguien esta pinchado se pierde mucho tiempo. Rapidamente la miro, y veo esos ojos de ambición… Pasados dos km, en el 40,5 diviso una coleta rubia. Esa es. Sin decir nada, animo a Cris, si tiene fuerzas para adelante. Meto un cambio de ritmo, porque se que ya no pincha, y se queda un poco… Ya no podia hacer mas, me dije para mi, hasta aqui mi participacion en la maraton… 
Al final, se quedo a escasos metros de poder cogerla… pero aprendi… aprendi mucho de estas carreras donde se ve sufrir a la gente. Si algo tienen estas carreras donde vas a ayudar a gente, es que aprendes, intentas mirar caras, ves sufrimiento… Aprendes mucho, y si algo aprendi es que si quieres preparar una carrera, preparala, pero no prepares 5 a la vez, porque pinchas… Mucho respeto a la larga distancia. 
De Cris, ya lo he dicho todo. Mucho que aprender, tan solo he aprendido un par de gotitas de su pedazo de calidad… Espectacular, sin palabras me dejo. Su tiempo final: 2h55’
Micra, un campeón, el sabia a lo que iba, lo tenia claro asumiendo que estaria lejos de su mejor marca personal, pero iba a hacer una marca que para la mayoria de mortales, esta lejos, muy lejos. Tiro del grupo hasta el km25, y en su cara apenas se veia sufrimiento. Su marca de 3h04’ dice mucho de que sin entrenar, tiene calidad de sobra.
Branson, no pudo ser… Tuvo que retirarse con mareos. Una pena. La ilusion que le habia puesto en la maratón es digna de elogio. Pero quizas, no era el dia. Hay que aprender de lo sucedido, que servira para futuras ediciones… Animo Dani.
Edu. No tengo palabras para Edu. Lucho como nadie, sabia que quizas estaba un poco justo para poder lograr su marca, pero lo luchó hasta que sus piernas le dijeron que no. Decidio creo que lo mejor… una retirada a tiempo dicen que es una victoria. Asi es. Ya lo hablamos, habra muchas mas maratones… muchas mas donde salirte. Animo
Rafa, que consiguió bajar en 20 minutos su marca en madrid. Espectacular. Regalando sonrisas a unos y otros, a camaras de un lado y de otro… Y aun asi, consigue hacer 3h35’. No sabia lo que tenia en sus piernas hasta que el jefe le dijo a 4’50” …Enhorabuena Rafa!!
Seguro que se me olvidan muchos… pero dar la enhorabuena a todos los que consiguieron acabar esta carrera tan dura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carreras

Temporada 2011 - 2012

27/05/11: Legua Nocturna (4.63 km) : 20’54”

12/06/11: Carrera Capacidades (5 km): 20’56”

26/06/11: Norte-Sur (10km): 43’10”

09/07/11: Arenas San Pedro (9,35km): 40’45”

23/07/11: Carrera Rock (7,77 km): 34’38”

06/08/11: Cazalegas (5,37km): 20’58”

10/09/11:. Subida Atalaya (6,55 km): 26’27”

25/10/11: Madrid corre por Madrid (10,24km): 39’25”

27/11/11: Canillejas (10 km): 37’17”

18/12/11: Media Maraton Vitoria (21km): 1h28’32”

31/12/11: San Silvestre Vallecas (10km): 36’47”

22/01/12: Media Maraton Getafe (21km): 1h21’45”

29/01/12: Carrera Las Latas (5,88km): 21’17”

10/03/12: Laredo (10,07km): 36’03”

21/05/12: Media Maraton San sebastian: 1h19’45”


Temporada 2012 - 2013

30/09/2012: Carrera del Corazon (10,140 km): 37’49”

21/10/2012: Carrera del CSIC (10,160 km): 36’00”

18/11/2012: Canillejas (10,10 km): 35’41”

31/12/2012: San Silvestre (10,05 km): 34’55”

27/01/2013: Media Maraton Getafe (21,20 km): 1h18’09”

03/03/2013: Carrera de Pinto (10,00 km): 36'09''